Ya abrió el periodo para recibir solicitudes de fondos de 2024 para clínicas para contribuyentes de bajos ingresos

Contact us

Ya abrió el periodo para recibir solicitudes de fondos de 2024 para clínicas para contribuyentes de bajos ingresos

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció hoy que aceptará solicitudes para subvenciones de las clínicas para contribuyentes de bajos ingresos (LITC, por sus siglas en inglés) de todas las organizaciones calificadas. El período de solicitud se extenderá desde el 8 de mayo de 2023 hasta el 26 de junio de 2023. La financiación y el periodo de ejecución de la subvención serán del 1ro de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024.

En virtud de la Sección 7526 del Código de Impuestos Internos, el IRS concede subvenciones igualadas a organizaciones calificadas para desarrollar, ampliar o mantener una LITC. Por cada dólar de financiación concedido por el IRS, una LITC debe tener un dólar. Las LITC deben prestar sus servicios de forma gratuita o a un costo nominal como máximo (excepto para el reembolso de los gastos reales incurridos).

Las LITC garantizan la equidad y la integridad del sistema tributario para los contribuyentes al:

  • Proporcionar representación pro-bono para ayudar a los contribuyentes de bajos ingresos a resolver disputas tributarias con el IRS;
  • Educar a los contribuyentes para los que el inglés es un segundo idioma (contribuyentes ESL) sobre sus derechos y responsabilidades como contribuyentes; e
  • Identificar y defender los problemas que afectan a estos contribuyentes.

Para lograr el máximo acceso a la justicia para los contribuyentes de bajos ingresos y con dominio limitado del inglés, el IRS amplió los criterios de elegibilidad para una subvención mediante la eliminación del requisito de que las organizaciones elegibles proporcionen representación de controversia directa. La representación puede proporcionarse al referir a los contribuyentes a representantes calificados que hayan aceptado ocuparse de los casos de forma gratuita.

Además, conforme al Programa Piloto de Educación ESL que comenzó en 2023 y continúa para 2024, se puede otorgar una subvención a una organización para operar un programa para informar a los contribuyentes ESL acerca de sus derechos y responsabilidades bajo el IRC sin el requisito de proporcionar también representación de controversia tributaria a contribuyentes de bajos ingresos. Vea la Publicación 3319 del IRS (en inglés)PDF para ejemplos de lo que constituye una «clínica».

Aunque la cantidad y el calendario de los créditos de 2024 aún no se conocen, la solicitud presupuestaria de esta administración para 2024 incluye una continuación de la financiación de LITC en 26 millones de dólares y un tope de financiación de $200,000 por adjudicación. Conforme a la solicitud presupuestaria, el IRS permitirá a los solicitantes pedir subvenciones de hasta $200,000. Si el Congreso no mantiene la financiación del Programa LITC en $26 millones y/o el aumento del límite de financiación de $200,000 por concesión, el IRS ajustará la concesión de cada beneficiario de la subvención para reflejar cualquier limitación vigente en ese momento.

A pesar de los esfuerzos del IRS por fomentar la igualdad en la disponibilidad y accesibilidad a la hora de elegir a las organizaciones que recibirán subvenciones para LITC, aún existen comunidades insuficientemente atendidas por las clínicas. En la actualidad, los estados de Hawái, Montana, Nevada y Dakota del Norte y el territorio de Puerto Rico no cuentan con una LITC. Además, dos estados -Arizona y Florida- sólo tienen cobertura parcial. Los condados sin cobertura en Florida son Baker, Bradford, Citrus, Clay, Columbia, Dixie, Duval, Flagler, Hamilton, Hernando, Lafayette, Madison, Nassau, St. Johns, Sumter, Suwannee y Taylor. Los condados no cubiertos en Arizona son Apache, Coconino y Navajo.

El IRS está especialmente interesado en recibir solicitudes de organizaciones que presten servicios en estas zonas geográficas desatendidas. Se dará prioridad a las organizaciones establecidas que puedan ayudar a proporcionar cobertura a las áreas geográficas desatendidas. Para el Programa Piloto de Educación de ESL, se dará especial consideración a las organizaciones establecidas con asociaciones comunitarias existentes que puedan prestar servicios a las audiencias clave.

El Programa LITC está administrado por la Oficina del Defensor del Contribuyente del IRS, dirigida por la Defensora Nacional del Contribuyente Erin M. Collins. Aunque los LITC reciben financiación parcial del IRS, las LITC, sus empleados y sus voluntarios operan independientemente del IRS.

Para cualquier necesidad o asesoría  contable con su pequeño negocio, llame a uno de nuestros representantes Solasi para poder asistirle por el (305) 223 3288

#SOLASI
“BUENOS SERVICIOS, BUENOS TIEMPOS”

Share this post?

Solasi Trade