Un vistazo de cerca: Ampliando el acceso en Puerto Rico

Contact us

Un vistazo de cerca: Ampliando el acceso en Puerto Rico

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense se convirtió en ley en marzo de 2021, y una de las disposiciones de la ley amplió permanentemente la elegibilidad del Crédito tributario por niños a los residentes de Puerto Rico con uno o más hijos calificados. Anteriormente, la ley tributaria limitaba la elegibilidad de los residentes de Puerto Rico a aquellos que pagaban impuestos del Seguro Social o de trabajo por cuenta propia durante el año y tenían tres o más hijos calificados. El Plan de Rescate Estadounidense también hizo que el crédito fuera totalmente reembolsable para 2021, eliminando temporalmente el requisito que limitaba el monto del crédito a los impuestos del Seguro Social y del trabajo por cuenta propia pagados durante el año.

Esta disposición en la legislación ya ha tenido un gran impacto. El año pasado, los residentes de Puerto Rico rindieron casi 152,000 planillas con el Formulario 1040 y, hasta el 18 de abril de 2022, el último día de la época de rendir planilla, se habían rendido casi 240,000 planillas con el Formulario 1040.

Si bien es un buen indicio que muchas más personas han radicado este año, creemos que hay muchas más personas elegibles que no han rendido y reclamado el crédito, ya sea porque normalmente no rinden una planilla, nunca han necesitado rendir una planilla federal, o no han oído sobre este cambio. También sabemos que algunos residentes de la isla han tenido problemas para rendir su formulario de impuestos y/o reclamar el crédito. Afortunadamente, existe un plazo máximo de radicación de tres años, por lo que los residentes de Puerto Rico elegibles aún tienen tiempo para reclamar su dinero, y estamos 100 por ciento comprometidos a resolver cualquier problema que las personas puedan estar experimentando para que podamos hacer llegar el dinero a las manos de los destinatarios elegibles. Para ayudar a llegar a la mayor cantidad de personas posible, el IRS ha aumentado nuestros recursos en persona y alcance para crear conciencia en la isla.

Enfoque estratégico y plan de tres años

Sabemos que debemos comenzar desde cero para llegar a los residentes de Puerto Rico que pueden tener poca o ninguna experiencia en la radicación de una planilla federal de impuestos o en la recepción del crédito. No solo queremos que sepan sobre el crédito, sino que también queremos que sepan que hay ayuda, parte de la cual es gratuita, para obtenerlo. Y, si acuden a un profesional de impuestos, queremos que conozcan los pasos para encontrar uno de buena reputación. Los contribuyentes deben tener cuidado con los preparadores de declaraciones de impuestos que prometen un reembolso mayor, basan sus tarifas en un porcentaje del reembolso o prometen otros resultados “demasiado buenos para ser verdad”.

Estamos en el proceso de lanzar un enfoque por fases que abarcará la ventana legal de radicación de tres años para que los residentes puertorriqueños reclamen el Crédito tributario por niños de 2021. Las acciones intensivas a corto plazo se centran en la educación y la divulgación, con participación y asistencia en persona de y con nuestros socios, centrándose en resolver los problemas de radicación para aquellos que ya han rendido declaraciones de impuestos. A continuación, nos centraremos en una mayor divulgación y educación para garantizar que las personas elegibles estén al tanto de los cambios en el crédito y para involucrarlos en opciones de radicación simplificadas. Y luego nos enfocaremos en la educación continua, la resolución de cualquier problema de radicación adicional para individuos y los servicios ampliados del IRS en Puerto Rico.

Por último, también está en desarrollo un portal en línea patrocinado por un socio que permitirá a los residentes de Puerto Rico rendir un Formulario 1040 simplificado para el año tributario 2021. Tendremos más información al respecto pronto.

Protección y verificación de identidad

Un elemento clave para expandir el Crédito tributario por niños a más residentes de Puerto Rico es la protección de la identidad. Como hemos visto con las diversas rondas de pagos de estímulo por la pandemia, los estafadores salen de la nada rápidamente cuando los nuevos programas proveen dinero a los destinatarios elegibles. Entonces, si bien queremos que las personas elegibles obtengan el crédito, también queremos evitar que los estafadores roben su dinero.

Como parte de un esfuerzo para verificar la identidad y confirmar que el pago llegue al destinatario autorizado, los residentes de Puerto Rico pueden recibir una Carta 5071C/SP o 6331C después de rendir su planilla de 2021. Estas cartas solicitan que los contribuyentes verifiquen su identidad con ID.me y validen su planilla con el IRS para ayudar a garantizar que un ladrón de identidad no robe su reembolso o crédito. Las personas que reciban la carta pueden ir a la página Cómo entender su carta o aviso en IRS.gov y en la parte superior de la página elija entre ocho idiomas, incluido el español, para obtener más información e instrucciones.

Para cualquier necesidad o asesoría  contable con su pequeño negocio, llame a uno de nuestros representantes Solasi para poder asistirle por el (305) 223 3288

#SOLASI
“BUENOS SERVICIOS, BUENOS TIEMPOS”

Share this post?

Solasi Trade
EnglishSpanish
Tax Services