Semana Nacional de Seguridad Tributaria, 4to día: Cumbre de seguridad advierte a profesionales de impuestos que pandemia aumenta riesgos de robo de datos; ofrece consejos y describe estafas comunes

Contact us

Semana Nacional de Seguridad Tributaria, 4to día: Cumbre de seguridad advierte a profesionales de impuestos que pandemia aumenta riesgos de robo de datos; ofrece consejos y describe estafas comunes

El Servicio de Impuestos Internos, las agencias tributarias estatales y la industria de impuestos de este país advirtieron hoy que los profesionales de impuestos enfrentan riesgos adicionales de seguridad por parte de cibercriminales que pretenden usar la pandemia y estafas de phishing para robar información personal de sus clientes.

Los socios, trabajando juntos como parte de la Cumbre de Seguridad, instaron a los profesionales de impuestos a permanecer enfocados en temas relacionados con la seguridad y asegurar que sigan pasos importantes para proteger la información, incluso el uso de autenticación multifactor y el uso de una red virtual privada (VPN) para proteger y prevenir el robo de datos. Los socios de la Cumbre también les recuerdan a los profesionales de impuestos con empresas tanto grandes como pequeñas, que tienen el requisito de tener un plan de seguridad vigente.

Esto es parte de la Semana Nacional de Seguridad Tributaria. Ahora en su sexto año, la iniciativa intenta aumentar la concienciación acerca del robo de identidad y medidas de seguridad entre los contribuyentes, negocios y profesionales de impuestos. Este esfuerzo es de particular importancia en este momento conforme se aproxima la temporada tributaria de 2022 y los ladrones de identidad continúan intentando robar información personal para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas.

«Continuamos viendo estafas y riesgos de seguridad durante este período dirigidos a los profesionales de impuestos y la información confidencial que tienen,» dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS. «Los ladrones de identidad continúan evolucionando con los tiempos y usan la pandemia y otros trucos para aprovecharse de los profesionales de impuestos y obtener acceso a sus datos. Continuamos instando a los preparadores de impuestos a estar al tanto de esta amenaza cambiante. Tomar medidas importantes de seguridad puede ayudar a evitar una filtración de seguridad que puede ser devastadora para ellos y sus clientes.»

Mientras el IRS y los socios de la Cumbre de Seguridad tomaban medidas importantes para fortalecer las defensas ante los cibercriminales, los ladrones de identidad se dirigían a los profesionales de impuestos cada vez más, enfocándose en sus oficinas y sistemas. El robo de información de las oficinas de profesionales de impuestos puede rendir valiosa información a los ladrones que quieren presentar declaraciones de impuestos fraudulentas.

Los socios de la Cumbre les recuerdan a los profesionales de impuestos que revisen sus medidas y procesos de seguridad. La Publicación 4557, La protección de información del contribuyente (en inglés) PDF, ofrece a los profesionales de impuestos un punto de inicio para implementar pasos sencillos que pueden proteger a los clientes.

La Cumbre de Seguridad también estableció la lista de verificación «Taxes-Security-Together» (en inglés) para ayudar a los profesionales de impuestos a identificar los pasos principales que deben tomar. Mientras más preparadores de impuestos trabajan desde sus casas o lugares remotos debido a la pandemia de COVID-19, las medidas son aún más cruciales para asegurar la información tributaria.

Protecciones básicas – Las seis medidas de seguridad

Estos pasos sencillos pueden hacer una gran diferencia tanto para profesionales de impuestos como para los contribuyentes:

  • Use software antivirus y prográmelo para recibir actualizaciones automáticas y mantener los sistemas seguros. Esto incluye todos los productos digitales, computadoras y teléfonos móviles.
  • Use filtros de protección o cortafuegos (conocidos en inglés como «firewalls»). Los cortafuegos ayudan a proteger las computadoras de ataques, pero no pueden proteger sistemas en casos en que los usuarios hayan descargado de manera accidental programas malignos como correos electrónicos de pesca de información y estafas.
  • Use autenticación multifactor para proteger todas las cuentas en línea, especialmente aquellas de productos tributarios, proveedores de software de la nube, de correo electrónico y medios sociales.
  • Haga un respaldo de archivos confidenciales, especialmente aquellos con datos personales de sus clientes, a fuentes externas seguras como el disco duro externo o la nube.
  • Cifre los datos. Los profesionales de impuestos deberían considerar productos para cifrar el disco en su totalidad. Esto ayudará a cifrar todos los datos en su computadora.
  • Use un producto de VPN. Conforme más profesionales trabajan a distancia durante la pandemia, una VPN es crucial para obtener conexiones seguras.

Use autenticación multifactor para proteger las cuentas tributarias

En el 2021, todos los productos virtuales de preparación de impuestos para profesionales incluyen una opción para el uso de autenticación multifactor. La Cumbre de Seguridad insta a todos los profesionales a usar esta opción ya que se aproxima la temporada tributaria de 2022.

Los profesionales pueden descargar aplicaciones de autenticación disponibles de manera inmediata por medio de Google Play o la tienda de Apple. Estas aplicaciones generan un código de seguridad. Los códigos también se pueden enviar al correo electrónico del preparador de impuestos o como mensaje de texto, pero el IRS avisa que esos códigos no son tan seguros como las aplicaciones de autenticación. Haga una búsqueda en internet de aplicaciones de autenticación o «authentication apps» para más información.

Use redes virtuales privadas para proteger sitios remotos

Una red virtual privada provee un túnel seguro codificado para transmitir información entre un usuario remoto por medio de internet y la red de la empresa. Mientras el teletrabajo o trabajo a distancia continúa durante la pandemia de COVID-19, las VPNs son cruciales para proteger y asegurar las conexiones de internet.

Si no usa VPN podría enfrentar arriesgarse a que los cibercriminales se apoderen de manera remota y obtengan acceso a la red entera de la oficina simplemente por acceder a la conexión de internet de uno de los empleados remotos.

Los profesionales de impuestos deberían consultar expertos de ciberseguridad en cada oportunidad posible. También pueden hacer una búsqueda de «Mejores VPNs» para encontrar un vendedor legítimo, o si no, ciertos sitios de tecnología ofrecen listas de los servicios más importantes. Recuerde, nunca haga clic en ventanillas que aparezcan en su pantalla conocidas como anuncios «pop-ups» que promueven un producto de seguridad. Generalmente, son estafas.

Para cualquier necesidad o asesoría contable con su pequeño negocio, llame a uno de nuestros representantes Solasi para poder asistirle por el (305) 223 3288

#SOLASI

«BUENOS SERVICIOS, BUENOS TIEMPOS»

Share this post?

Solasi Trade
Accounting & Tax Services