Los jefes fiscales mundiales se embarcan en un día de acción multinacional sin precedentes para abordar la evasión fiscal internacional

Contact us

Los jefes fiscales mundiales se embarcan en un día de acción multinacional sin precedentes para abordar la evasión fiscal internacional

Esta semana se ha llevado a cabo un día de acción coordinado a nivel mundial para detener la sospecha de facilitación de la evasión fiscal en alta mar en todo el Reino Unido (Reino Unido), Estados Unidos (Canadá), Canadá, Australia y los Países Bajos.

La acción ocurrió como parte de una serie de investigaciones en varios países sobre una institución financiera internacional ubicada en América Central, cuyos productos y servicios se cree que facilitan el lavado de dinero y la evasión de impuestos para clientes de todo el mundo.

Se cree que a través de esta institución, varios clientes pueden estar utilizando un sistema sofisticado para ocultar y transferir riqueza anónimamente para evadir sus obligaciones tributarias y lavar el producto del delito.

El día coordinado de acción incluyó pruebas, inteligencia y actividades de recopilación de información como órdenes de allanamiento, entrevistas y citaciones. Como resultado se obtuvo información significativa y las investigaciones están en curso. Se espera que surjan más acciones criminales, civiles y regulatorias de estas acciones en cada país.

Esta es la primera actividad operativa importante para los Jefes Conjuntos de Fiscalidad Global, conocida como J5, formada a mediados de 2018 para liderar la lucha contra el delito fiscal internacional y el lavado de dinero. Este grupo reúne a líderes de las autoridades fiscales de Australia, Canadá, el Reino Unido, los Estados Unidos y los Países Bajos.

«Este es el primer conjunto coordinado de acciones coercitivas emprendidas a escala mundial por el J5, el primero de muchos», dijo Don Fort, Jefe de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos.

«Trabajando con los países J5 que tienen el mismo objetivo, podemos ampliar nuestro alcance, acelerar nuestras investigaciones y tener un impacto exponencialmente mayor en la administración tributaria global. Las trampas impositivas en los EE. UU. de incumplimiento han terminado «, dijo Fort.

El Comisionado Adjunto de la Oficina de Impuestos de Australia (ATO) y el Jefe J5 de Australia, Will Day, dijeron que esta operación muestra que la colaboración entre los países J5 está funcionando. «La acción de hoy muestra el poder de nuestros esfuerzos combinados para abordar el delito fiscal global, el fraude y la evasión».

«Esta actividad de múltiples agencias y países debería degradar la confianza de cualquiera que esté considerando una ubicación en el extranjero como una forma de evadir impuestos o lavar el producto del delito».

La ATO ha iniciado investigaciones sobre clientes de esta institución con sede en Australia que se sospecha que tienen ingresos no declarados. La Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (ACIC) está desempeñando un papel de inteligencia de apoyo, y pueden seguir investigaciones sobre más clientes.

«Nunca antes los delincuentes corrían el riesgo de ser detectados como lo son ahora. Nuestra mayor colaboración, análisis de datos e intercambio de inteligencia significa que no hay lugar en todo el mundo donde pueda ocultar su dinero para evitar contribuir con sus obligaciones», dijo Day.

Hans van der Vlist, Jefe y Director General del Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD), Países Bajos, dijo: «Este es el primer resultado de una colaboración operativa entre cinco países para abordar los facilitadores profesionales que facilitan los delitos fiscales en alta mar.

La investigación internacional comenzó con información obtenida por los Países Bajos. Al compartir esta información y trabajar juntos, se crea un impacto internacional. Juntos, como J5, intentaremos cerrar la red a los delincuentes fiscales «.

El jefe de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA), Eric Ferron, dijo: «Estoy muy satisfecho con el papel que desempeña la CRA en la que será la primera de muchas actividades operativas importantes para el J5. Esta operación coordinada muestra que la colaboración entre los países del J5 está funcionando Los evasores de impuestos tengan cuidado: la acción de hoy muestra que a través de nuestros esfuerzos combinados estamos haciendo cada vez más difícil para los contribuyentes ocultar su dinero y evitar pagar su parte justa «.

Simon York, Jefe y Director del Servicio de Investigación de Fraudes de Ingresos y Aduanas de Su Majestad (HMRC) dijo: «La evasión fiscal es un problema global que necesita una respuesta global y eso es lo que proporciona el J5. Este tipo de acción internacional muestra que nosotros can, y asumiremos la mayor colaboración, subraya nuestro compromiso de abordar estos crímenes nocivos, sofisticados y complejos y que estamos comprometidos a nivelar el campo de juego para empresas y contribuyentes honestos.

«La evasión fiscal internacional priva a nuestros servicios públicos de fondos vitales, socava las economías y, si no se controla, puede enriquecer a los deshonestos a expensas de la mayoría honesta.

Trabajando juntos, HMRC y nuestros socios J5 están cerrando la red a los delincuentes fiscales, estén donde estén, para garantizar que nadie esté fuera de nuestro alcance. El mensaje para ellos es claro: los J5 se están acercando «.

 

Para cualquier necesidad o asesoría  contable con su pequeño negocio, llame a uno de nuestros representantes Solasi para poder asistirle por el (305) 223 3288

“Solasi, Buenos Servicios, Buenos Tiempo”

Share this post?

solasi