Los países J5 organizan un ‘Desafío’ dirigido a empresas FINtech

Contact us

Los países J5 organizan un ‘Desafío’ dirigido a empresas FINtech

El Joint Chiefs of Global Tax Enforcement (J5) reunió a investigadores, expertos en criptomonedas y científicos de datos en un esfuerzo coordinado para rastrear a personas y organizaciones que perpetran delitos fiscales en todo el mundo esta semana.

El evento, conocido como ‘El Desafío’, incluye a expertos de cada país con la misión de optimizar los datos de una variedad de fuentes abiertas y de investigación disponibles para cada país, incluida la información de cuentas en el extranjero. Utilizando varias herramientas analíticas, los miembros de cada país se agruparon en equipos y se les asignó la tarea de generar clientes potenciales y encontrar infractores fiscales utilizando criptomonedas en función de los nuevos datos disponibles para ellos a través de The Challenge. Trabajando dentro de los tratados existentes, se llevaron conjuntos de datos reales de cada país al desafío de hacer conexiones donde los esfuerzos individuales actuales tomarían años para hacer esas mismas conexiones.

El Desafío fue organizado por primera vez en 2018 por el Servicio de Investigación e Inteligencia Fiscal (FIOD) en Utrecht en 2018 y reunió a los principales científicos de datos, expertos en tecnología e investigadores de todos los países J5 en un esfuerzo coordinado para rastrear a aquellos que se ganan la vida con facilitar y posibilitar la delincuencia fiscal internacional. El año siguiente, Estados Unidos organizó un segundo «Desafío» en Los Ángeles centrado en las criptomonedas.

«Si bien se requiere mucha preparación para estos eventos, los Desafíos no son de ninguna manera un ensayo para nosotros», dijo Jim Lee, Jefe de Investigación Criminal del IRS. «Como se demostró en los últimos años, estos Desafíos resultan en acciones de cumplimiento reales tomadas por el J5. Sirven como una oportunidad para continuar compartiendo información y desarrollar más pistas, pero también impulsan las investigaciones. Espero que veamos resultados de este Reto en los meses y años venideros «.

Este año el desafío se centró en las empresas de Tecnología Financiera (FINtech). Las empresas FINtech inventan soluciones financieras nuevas e innovadoras, principalmente haciendo uso de las oportunidades digitales que ofrece Internet. Muchas empresas FINtech desarrollan y comercializan nuevos productos financieros y posibilidades de pago como criptomonedas, plataformas de procesamiento de pagos como PayPal, préstamos de financiación colectiva y seguros. Con estos productos, las empresas FINtech compiten con las grandes instituciones financieras tradicionales como los bancos y las compañías de seguros, y las ganancias de miles de millones de dólares no son desconocidas.

«En un mundo digital que cambia rápidamente, el J5 también debe adaptarse y cambiar», dijo Niels Obbink, director general de FIOD. «Durante este desafío, los expertos han trabajado arduamente para concentrarse en las oportunidades legales que tienen los países para iniciar investigaciones J5 dirigidas a las empresas FINtech».

Muchas empresas FINtech han adoptado regulaciones de cumplimiento y se están asociando con los gobiernos y las fuerzas del orden para prohibir los delitos financieros. Sin embargo, debido a la naturaleza en línea de los productos, la novedad y la falta de regulación y cumplimiento en algunas áreas, la industria FINtech puede ser utilizada por evasores de impuestos y lavadores de dinero para cometer delitos.

 

Para cualquier necesidad o asesoría  contable con su pequeño negocio, llame a uno de nuestros representantes Solasi para poder asistirle por el (305) 223 3288

#SOLASI
«BUENOS SERVICIOS, BUENOS TIEMPOS»

Share this post?

Solasi Trade