El senador John McCain anuncia conversaciones con demócratas para sacar una reforma migratoria diferente a la apoyada por Trump

Contact us

El senador John McCain anuncia conversaciones con demócratas para sacar una reforma migratoria diferente a la apoyada por Trump

El senador por Arizona aseguró que cuando vuelva al Congreso, en septiembre, buscará apoyo bipartidista para reanudar el debate suspendido 2013, cuando el Senado aprobó un plan que incluyó la legalización de 8 millones de indocumentados y que fue frenado por la Cámara.

Días después de que el presidente Donald Trump diera su respaldo a un proyecto de ley que propone eliminar la mitad la inmigración legal en un plazo de 10 años, el mismo republicano que días antes echó por tierra el plan para derogar el ObamaCare anunció que está en conversaciones con demócratas para revivir el debate de la reforma migratoria.

El senador John McCain, uno de los integrantes del ‘grupo’ o ‘pandilla’ de los ocho que en el 2013 logró aprobar en el Senado un plan de reforma migratoria que incluía una vía de legalización para millones de indocumentados, dijo el jueves durante un Facebook Live transmitido por el diario Arizona Republic, que había “abordado” la idea de debatir nuevamente el tema con el senador demócrata Charles Schumer (Nueva York).

Schumer y McCain integraron la pandilla de los ocho, compuesta además por los demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos Marco Rubio (Florida), Jeff Flake (Arizona) y Lindsey Graham (Carolina del Sur).

El proyecto que consiguieron aprobar en el Senado tras seis meses de intensas negociaciones incluía una vía de legalización para millones de indocumentados, quienes luego de 10 años como residentes provisionales, podrían acceder a la residencia permanente (green card) y tres años más tarde a la ciudadanía. Sin embargo, el plan fue detenido en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, por falta de apoyo bipartidista.

Se da por entendido que el documento base para iniciar un diálogo bipartidista será el proyecto de ley S. 744 aprobado por el Senado el 25 de junio de 2013, el mismo que redactó el Grupo de los ocho.

Las declaraciones de McCain provocaron alivio en la bancada demócrata del Senado, que en los últimos seis meses han visto cómo el tema migratorio se ha polarizado, sobre todo con la presentación este miércoles en la Casa Blanca del proyecto de ley Cotton-Perdue, que busca reducir a la mitad la inmigración legal.

El plan también reduciría la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses pidan la residencia de sus padres ancianos o enfermos, quienes solo en algunos casos podrán recibir una visa temporal renovable.

Para ser aprobada en el Congreso la reforma migratoria necesita 218 votos en la cámara de representantes y 60 en el Senado. Si bien los demócratas no pueden garantizar por ahora el apoyo bipartidista necesario, confían en que la rebeldía de McCain contagie a otros y le propinen una derrota a la Casa Blanca en un terreno controlado por los republicanos, como sucedió con ObamaCare.

Share this post?

solasi